Domingo triste

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. – Leonard Bernstein

Extraida de mhmcintyre.us/

Primavera de 1933, Budapest, Hungría. Tras pedir una canción a los músicos de un café cualquiera, un joven corre presurosamente a su casa y se quita la vida lanzándose por la ventana. Después de este suceso, se siguieron registrando casos de suicidios relacionados con esta canción involucrando militares, personas de diversas edades e interpretes de esta pieza, la BBC y diversas estaciones de radio húngaras tomaron la decisión de vedar dicha canción de su repertorio, y fue entonces cuando “Domingo Triste” le dio la vuelta al mundo.

Al morir su prometida, el pianista y compositor László Jávor escribió el poema “Gloomy Sunday” como desahogo por la repentina perdida, después dicho poema fue tomado por el compositor Rezső Seress, quien escribió música a este y, tras el rechazo de diversas productoras, logro publicar su obra. A Domingo Triste se le atribuyen a lo menos trece suicidios registrados (más de cincuenta según algunas fuentes) en los que la víctima se encontraba escuchando ‘la canción maldita’ junto a un tocadiscos, estuvo escuchando repetidamente la pieza o escribió parte de la letra en su nota suicida.

En 1936, aprovechando el furor que estaba causando “Gloomy Sunday” en su país de origen y bajo el pseudónimo de “Canción húngara del suicidio”, la inolvidable Billie Holliday comenzó a interpretar dicha canción dentro de su repertorio y a partir de su versión, Domingo Triste obtuvo fama internacional.

¿Qué hace de Domingo Triste una canción tan trágica? La letra habla del deseo del escritor de quitarse la vida tras la pérdida de su ser amado con versos desgarradores como:  “Angels have no tought of ever returning you, Would they be angry if I thought of joining you? (Los angeles no han pensado dejarte regresar, ¿se molestaran si yo pensara en acompañarte?)” o “Death is no dream, for in death I’m caressing you (La muerte no es un sueño, a través la muerte te estoy acariciando).”A pesar de la perdida de intensidad en el momento de adaptar una canción de un idioma a otro, la carga negativa de la obra maestra de Seress es tal, que al momento de traducirse de húngaro a inglés se le agrego una estrofa alegre que habla de como el narrador solo se hallaba soñando y su amada se encuentra dormida a su lado, estrofa bastante sosa a mi gusto, pero útil con fines comerciales.

Musicalmente, la canción es una digna tragedia griega. Las frases musicales no tienen conclusión concisa, como si se estuvieran haciendo una pregunta tras otra y cuando finalmente la cadencia parece dirigir a una respuesta, esta termina siendo la misma pregunta. Los bajos de la composición de Seress se mueven frase por frase en retroceso, recurso utilizado por compositores para hacer especialmente triste alguna pieza musical.

En 1968, Rezső Seress falleció tras lanzarse de la punta de un edificio en Budapest; según rumores, Seress era un hombre depresivo y solitario. De Jávor nunca se volvió a saber nada. La interpretación de Holliday inspiró a diferentes músicos de distintos géneros a incluir Domingo Triste en sus repertorios, algunos ejemplos son la leyenda del Rock americano Elvis Costello,  la virtuosa soprano Sarah Brightman, el cantante de tango Agustín Magaldi en español, la cantante gótica Björk y mi favorita, la versión de la banda experimental Portishead.

Los dejo con la versión de Gloomy Sunday de Sarah Mclachlan, esto es “Así pasa cuando sucede,” espero que la entrada haya sido de su agrado. Den clic en ‘Me gusta’ en la página de Facebook a la izquierda del texto.

Anuncios

Un comentario sobre “Domingo triste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s