La Maquina de la Experiencia

Si decides tomar la píldora azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la píldora roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te mostraré que tan profunda es la madriguera de los conejos. –Prometheus en The Matrix

Extraída de http://www.prometheus-journal.com/

El hedonismo es una doctrina filosófica basada en la felicidad como la meta máxima en la vida. Los hedonistas creen que la felicidad por si sola es necesaria y suficiente para tener una buena vida y el resto de nuestros bienes son solo instrumentos para alcanzar la felicidad. Contrario a la creencia popular, el hedonismo invita a una vida plena llena de altos placeres como lo son la familia y el éxito social y gozar con moderación de placeres menores como podrían ser la comida, el dinero y el sexo, no al despilfarro ni al abuso de placeres carnales. Bajo esta premisa, el hedonismo no suena tan descabellado. Si pensamos detenidamente, todo bien que poseemos es solo un instrumento para hacernos felices, no nos hace mejores personas por si solo. La pregunta es, ¿la felicidad por si sola basta como única meta en la vida?

El filósofo americano Robert Novick desarrollo un experimento hipotético para comprobar si verdaderamente la felicidad es lo único que basta para tener una vida plena. Supongamos que se ha construido “La Maquina de la Experiencia,” un contenedor en el que una persona podría experimentar cualquier placer que se le programe. El individuo entraría de por vida en la maquina, mas nunca sabrá que esta dentro, y podrá experimentar cuantos placeres quiera. El individuo podrá creer que escribió una maravillosa novela, que es un artista famoso y reconocido, que es un guía y un ejemplo para la sociedad, la persona dentro de la maquina experimentaría cualquier cosa que lo hiciese feliz. Si pudieras tener acceso a una cantidad ilimitada de placeres, ¿te someterías a esta maquina?

Novick utiliza el hecho de que no todo mundo decidiría conectarse a la maquina si tuviera la opción como prueba del error del hedonismo. Si no todo mundo desea experimentar placeres como única meta en la vida, la felicidad no puede ser el único valor de importancia. Las razones que plantea Novick son que las personas quieren hacer cosas, no solo experimentarlas, que las personas quieren  llegar a ser de cierta forma, no estancarse, y que las personas no se quieren limitar a una realidad prefabricada por hombres.

El experimento nos recuerda al film de ciencia ficción “The Matrix,” muy seguramente inspirado por el experimento de Novick, en el que la raza humana se encontraba conectada a una computadora en la que experimentaban una realidad prefabricada como un escape a la realidad. ¿Qué es mejor, sufrir una realidad dura o una fantasía feliz? ¿Conectarse o no conectarse?

Esto es “Así pasa cuando sucede,” espero les intrigue este experimento filosófico. Den clic en la burbuja al lado del título y comenten. ¿Te conectarías a la maquina?

Anuncios

Un comentario sobre “La Maquina de la Experiencia

  1. No me conectaría de por vida, pero me hace pensar que ese fin de experimentar felicidad es una meta vacía si no se tiene la satisfacción de haberla realizado y no solo experimentado como propones. Creo que es lo mismo con algunas drogas, puedes experimentar amor y felicidad con ellas pero siguen estando vacías de sentido cuando no se ha realizado nada para esa gratificación personal, se esfumará en cuanto decidamos desconectarnos y saber que no estaba ahí.
    Saludos, de tus mejores entradas, me ha encantado bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s