¿Por qué no pude ser un Beatle?

Publicado: julio 26, 2015 8:07 pm en Crónicas

Reportero: ¿Es Ringo el mejor baterista del mundo?
Paul McCartney: Ni siquiera es el mejor baterista en Los Beatles

Nenenenene, ¿qué vas a hacer cuando seas grande? ¿Estrella de Rock n’ Roll? ¿Presidente de la nación?… ¿Por qué nadie me dijo cuándo sería grande? A los 10 años uno ve a los adolescentes como adultos, a los 15 esperas los 18 y a los 20 nadie sabe en qué momento ocurrió la transición. A los 6 años soñaba con convertirme en agente secreto. Mi héroe era Ethan Hunt, quería unirme a una fuerza de espionaje estadounidense, destruir todas las fábricas del mundo para acabar con la contaminación y capturar a los terroristas. A los 11 soñaba con ser abogado. Quería encarcelar a los políticos corruptos de los que hablaba las maestras malinchistas y demandar al director por no pagarles suficiente. Deseaba representar a los pobres y a los inmigrantes indocumentados, y recuperar para México la tierra que Estados Unidos nos robó los tiempos de Santa Ana. A los 14 decidí que sería psicólogo. Escucharía los problemas de la gente y los ayudaría a pelear contra sus demonios personales y así tal vez podría también enfrentar los propios. A los 17, mis maestros estuvieron a punto de convencerme de estudiar música, pero al descubrir que no tenía la dedicación de Andrew Neiman en Whiplash, desistí. Ya estudiando psicología, a los 19 le di una oportunidad al periodismo, antes de descubrir que detestaba dicho oficio por motivos dignos de una entrada de blog.

Me esforcé por dejar de ser un estudiante soñador para convertirme en un profesionista con claros objetivos y una vida estable, sin embargo los años parecen tratar de regresarme a mis ideas de niñez. A los 19 realicé que Jason Borne era más astuto que Ethan Hunt y James Bond mucho más ‘cool’. A los 20 descubrí que sufría una repulsión absoluta al sistema legal y una aún peor por los abogados. El acercamiento psicológico que comparten la enorme mayoría de mis compañeros de carrera poco científico y altamente emocional me comenzó a causar pereza. Dejé atrás mis delirios de Rock Star, pero aún daría una pierna por ser descubierto como el Bob Dylan de mi generación.

A los 20 quería ser doctor y a los 21 Doctor Who.

Lo que nunca aprendí es lo que debía ser. Se me dijo que existían muchos caminos para convertirme en algo, pero nadie me advirtió de la poca precisión que había en cada uno y que ultimadamente mi empleador me iba a resumir en una oración. 22 años de trayectoria desmenuzados en un curriculum vitae del que solo 15 palabras serian extraídas para definir en quien me convertí. Ningún director de clínica está interesado en un médico que guste del columnismo independiente. Ningún centro de salud mental busca un licenciado en psicología que pueda resolver un cubo de Rubik’s en 40 segundos. Ninguna Universidad de medicina está interesada en un chico con promedio medio/alto con habilidad en guitarra flamenca.

Y toda esta travesía me lleva a una duda constante de existencia. ¿Por qué no pude ser un Beatle? No me hubiera molestado dormir en un sillón en Amsterdam esperando mi oportunidad. Hubiera convencido a los muchachos de girar con Billy Preston, hubiera propuesto tocar conciertos ocasionales con Clapton y yo también pude gritarle a Yoko. Let It Be hubiera sido publicado sin necesidad de que Phil Spector metiera sus sucias manos. Le hubiera dado un pésame personal a Paul cuando falleció Linda. Hubiera insistido con una reunión tras la muerte de John. Le hubiera dicho a George que sus canciones no eran tan malas y así tal vez hubiéramos escuchado un poco más de él en los álbumes. Puedo no ser un genio musical, pero si Ringo pudo ser un Beatle, ¿por qué yo no?

Esto es ‘Así pasa cuando sucede’. Lo indicado en este momento sería compartirles mi canción favorite de Los Beatles, Across the Universe, pero esta parodia de Thinking Out Loud por Jeremy Renner resume perfectamente lo que significa esta entrada. ¡Hasta pronto amigos!

comentarios
  1. LGR dice:

    Me da mucha pena la gente que no sabe apreciar el talento de Ringo.

Responder

